TRATAN EL ABUSO DE ALCOHOL EN LAS ESCUELAS

Cynthia Palacios publicó en LA NACION este artículo que creemos interesante transcribir:
Unos 200 alumnos presentaron las acciones de un programa escolar que busca desalentar el consumo excesivo entre los jóvenes

Los lunes llegan alcoholizados y los jueves salen rápido para arrancar desde temprano con la "previa". La escuela se dio cuenta de que tenía que intervenir: el abuso de alcohol es un tema del que se habla en las aulas.
Se trata de una realidad preocupante, que afecta al 63% de los estudiantes (según datos del Instituto Germani), que se inician en el consumo a los 13 años, sin diferencias entre varones y mujeres.
Ayer se realizó el cierre de la edición 2008 del programa Manejá lo que Tomás, una iniciativa de la asociación Las Otras Voces y la Federación de la Industria Licorista Argentina. El encuentro contó con la participación de más de 200 estudiantes secundarios y de medio centenar de profesores de escuelas de esta ciudad, La Plata, Quilmes, Villa Dominico, Moreno y Paraná, una parte de los 1200 que trabajaron durante el año en el proyecto. Según los impulsores, el impacto de estos talleres, sin embargo, alcanza a más de 13.000 chicos.
La campaña procura dar a los chicos la palabra, para hablar de sus problemas, para pensar juntos cómo salir de ellos. La entidad tiene como misión promover el derecho a la comunicación, desde la infancia, como herramienta hacia el ejercicio y la defensa de los derechos humanos.
A lo largo del año, alumnos, padres y profesores trabajaron en talleres y elaboraron mensajes sobre qué les pasaba frente al consumo de alcohol. Ayer, en el Galpón de la Reforma, los jóvenes dialogaron con el doctor Raúl Zaffaroni, ministro de la Corte Suprema de Justicia, y expusieron sus producciones mediáticas: afiches, pasacalles, páginas web, mensajes de texto, promociones radiales, videos y hasta una obra de teatro.
La "previa"
"Apuntamos a desentrañar ese fenómeno cultural que es la «previa» a la salida", contó la presidenta de la organización, Mónica Beltrán. Sorprendidos, se dieron cuenta de que, al ser consultados, la mayoría de los chicos no sabe por qué toma.
"El alcohol los desinhibe, pero, en el fondo, todo se vincula con un proyecto de vida. Los chicos quieren relacionarse entre sí, y acá es fundamental el rol de los adultos. Primero, poniéndoles límites y después, dándoles alguna alternativa creativa", consideró Beltrán.
"Como espacio de socialización, la escuela se ocupa de todo. Es el lugar donde los chicos pasan gran parte de su tiempo y sigue teniendo un gran potencial formador", explicó la coordinadora del proyecto, Marina Joski.
El trabajo en las escuelas les permitió ver algunas constantes que preocupan: los chicos asocian el alcohol a la diversión y a la violencia, y consideran que es un igualador ante la diversidad. "Les es imposible visualizar el límite. Todo tiene que ver con una figura adulta ausente y desautorizada", agregó Joski.
Desde la asociación habían visto que en la escuela se hablaba de consumo y de alcoholismo, pero no se trabajaba en el desarrollo de un concepto de consumo responsable. Los maestros veían que no podían enfrentar solos el problema. El cuadro era alarmante: el 95% de los chicos que consumen alcohol lo hacen perdiendo el control de sus actos, según un estudio de 2007 del Observatorio Argentino de Drogas y el Instituto Gino Germani.
"Sabiendo cuál es el mensaje que les llega, la idea es lanzar una campaña masiva", adelantó Beltrán. Pusieron en palabras el problema y confían en que así será más fácil hacerle frente.
1200 Chicos, profesores y padres
Participaron de la edición 2008 del programa. Sin embargo, creen que el impacto llega a 13.000 jóvenes.
95% Pierde el control
La mayoría consume hasta perder el dominio de sus actos.
73% De los varones
Cada vez que consumen, toman tres vasos seguidos de alcohol. Lo mismo hace el 54% de las mujeres.
13 Es la edad de inicio
En promedio, hombres y mujeres empiezan a beber a esa edad. El consumo crece con los años.

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