Recaidas en adicciones

Ayer Clarín publicó un artículo donde se hablaba de la reincidencia en el consumo de drogas por parte de la mayoría de los adictos después de un tratamiento.
Las recaidas son parte del proceso. Pero son un duro trance. Dejar una adicción no es fácil, pero tampoco imposible. Lo importante es saber que causa la adicción y querer salir de ella.
Nos pareció interesante este punto: Radiografía del consumidor en recuperación

Joven, varón y policonsumidor.
Es el perfil del adicto promedio que recibe asistencia en alguno de los 82 centros de rehabilitación subvencionados por Sedronar.
El 68,6% de los que están en tratamiento es policonsumidor.
"Suelen consumir entre dos y tres drogas. Cuanto más jóvenes, más cantidad de drogas mezclan" (Observatorio de Drogas).
Los adictos en tratamiento son principalmente jóvenes: la mitad tiene menos de 24 años.
El 84% son varones.
Pero la tendencia indica que hay cada vez más mujeres, y que son también policonsumidoras.
"La celeridad en el consumo de varias drogas es mayor: es decir, en menos tiempo los pacientes consumen una mayor cantidad de drogas. Esto refleja mayor severidad en los patrones de uso" (Lic. Graciela Ahumada, investigadora del Observatorio).
La principal droga que motiva el tratamiento es el alcohol (33%).
Lo siguen la marihuana (23%), la cocaína (21%) y la pasta base (8%).
En los últimos años creció la demanda de tratamiento por abuso con esta última sustancia, también llamada "paco".
Seis de cada diez adictos que inician un tratamiento se rehabilita, pero más de la mitad vuelve a consumir alguna vez. "Eso no significa que recaigan en el problema", aclara el licenciado José María Rshaid, de Casa del Sur. . "Un tratamiento puede durar entre 8 y 18 meses, y luego se debe seguir con cierto nivel de acompañamiento porque la adicción traiciona. Trabajar con una persona internada es fácil porque el paciente está aislado de la sustancia: la clave es trabajar con el afuera".

1 comentario:

Unknown dijo...

MI NOMBRE ES ANDRES SOY UN ADICTO EN REHABILITACION TENGO 8 AÑOS DE LIMPIESA Y 13 DESDE QUE COMENSE EN EL CAMINO DE LA REHABILITACION ES SIERTO ES FACIL ESTAR INTERNADO LO DIFICIL ES SUPERARSE DIA A DIA UN SALUDO A TODOS LOS QUE ESTAMOS EN EL CAMINO DEL CAMBIO , Y UN LLAMADO A LOS QUE TODABIA ESTAN EN LA IGNORANCIA DE SU PROBLEMA