Reflexionar sobre adicciones, es aconsejable

Robert West es profesor de Psicología de la Salud y director de Estudios del Tabaco en el centro de investigación del cáncer del Reino Unido, especialista en Adicciones, dice que "No se debe sermonear al adicto, ni asustarlo con mucha información médica. Es mejor invitarlo a reflexionar sobre por qué continúa en su adicción."
En el artículo de Valeria Román -para Clarín- dice: La ciencia está aún intentando dar respuestas sobre cuál es la manera más efectiva para recuperarse de las adicciones al cigarrillo, al alcohol o a las drogas de abuso. Un nuevo modelo teórico está siendo desarrollado por el británico Robert West, profesor, investigador y uno de los editores de la revista especializada Adicción, que valora tanto la motivación personal como el entorno social.
Para West, el enfoque que sostiene que una adicción se supera si se pasa por etapas de cambio "no produjo intervenciones más efectivas". "La motivación de esa persona para dejar la adicción puede variar -afirmó el experto durante la Segunda Conferencia de Control de Tabaco, organizada recientemente en Río de Janeiro-. Esto implica considerar que el ambiente que lo rodea es también clave para que los adictos estén motivados."Su enfoque les quita culpa y presiones excesivas a los adictos: "Los adictos no deberían pensar que se juega todo en una partida.
Si intentó dejar de fumar, de beber o de consumir drogas una vez, pero sufrió una recaída, no debería pensar que ha fracasado para siempre. Los dados se pueden volver a tirar"."Por el contrario -comentó-, el adicto tiene que pensar que la próxima vez que deje de consumir o de beber estará más cerca de abandonar para siempre."
West aconseja intentar el cese en el consumo de alcohol, drogas o cigarrillos al menos una vez al año. "A su vez, el acceso al tratamiento debe ser facilitado."Es que muchos adictos tienen recaídas y se desmoronan en su motivación. Se sienten frustrados. En el caso de los fumadores, algunos vuelven a dejar recién 10 años después y en el medio se fumaron 72.000 cigarrillos.
Por eso, impulsar la motivación desde el entorno social es clave, desde la perspectiva de West. "Cuanto más difícil sea fumar, menos consumirán los fumadores. Las normas 100% libres de humo en espacios públicos y cerrados, los avisos de prohibición de fumar y que las empresas tabacaleras no puedan poner imágenes atractivas para los potenciales fumadores son efectivos a largo plazo", afirmó.Incluyó en su enfoque otro aspecto: "Poner precios altos al fumar puede ser tan efectivo como poner un alto costo a otros comportamientos adictivos." Y agregó que "las motivaciones con diferentes orígenes suman para desalentar la conducta adictiva".
Por supuesto que el entorno familiar también participa a su manera.
En sus conferencias en congresos y en sus trabajos en revistas con referato, West combina varios modelos que se han postulado para entender las adicciones. Incluye el conocimiento básico del propio cerebro. "Tenemos una mente inestable. Nuestros pensamientos y emociones son caóticos. Por esto, las motivaciones pueden cambiar." El experto británico les reco mienda a los profesionales que "generen una nueva identidad" en los pacientes con adicciones. ¿Qué significa? Que no tienen que dar por supuesto que consumirán o beberán a lo largo de toda su vida. "Deben volverse más cómodos con la idea de etiquetarse como alguien que solía fumar, beber o consumir drogas y que probablemente no lo hará más."

1 comentario:

Anónimo dijo...

Revisаba en googlе sobre mеnѕajеѕ pагa rеflеxiоnar sobre la vida cuanԁo haye esta pаgina.

Mе ha agradaԁo mucho esta pagina sobгe pensamientos de vida para reflexionar .
Here is my web blog ; Que Necesito Para Ser Feliz