Nito Mestre demuestra como se sale de una adicción

En un recuadro del Suplemento Buena Vida de Clarín, el músico Nito Mestre realizó una declaración por de más instructiva. Por eso, la difundimos aquí: "Dejé de tomar alcohol hace casi 12 años, cuando ya todo el mundo sabía que yo tenía una problema con el alcohol excepto yo, que me decía y les decía a todos: "yo lo dejo cuando quiero". Esa mentira típica de los que sufrimos ese problema. Luego de dos internaciones tomé conciencia y pedí ayuda y eso me salvó la vida. A cada persona le afecta de manera distinta y no hace falta esperar a perder todo (familia, trabajo, amigos, dinero). Ahora vivo feliz esta nueva vida. Dejé de fumar hace casi 10 años (cosa maravillosa). Tengo la encantadora manía de caminar todos los días de 45 minutos a una hora y media. Luego de unos 20 minutos las endorfinas que el cuerpo me proveen hacen maravillas en mi salud, sobre todo para mantener el buen humor, que es la mejor medicina natual para mí..."
Un hermoso relato para reflexionar.

12 años después...

Hoy Clarín publicó que después de 12 años por fin se reglamentó la ley que obliga a los prestadores médicos (Obras Sociales, Prepagas, etc.) a hacerse cargo de la asistencia de personas alcohólicas.Mas allá de la demora "inexplicable" y de cuatro ministros de salud que parece miraron para otro lado ¡ por fin ! esta ley como tantas otras que fueron proclamadas pero NUNCA CONCRETADAS (no se para que las proclaman tanto) harán que (esperemos) se tome conciencia sobre la ATENCIÓN IMPRESCINDIBLE de esta enfermedad con consecuencias que están a la vista pero parece que la sociedad aún no se decidió a asumir y sigue una especie de negación increible al respecto. Cuando dejaremos de decir "tomo un poquito demás" o "una resaca la tiene cualquiera" o "quien no se emborrachó alguna vez"... excusas de gente sin límites que pretende hacer pasar el episodio como algo "aislado y gracioso" y solo reconoce el peligro cuando ya todo está desbordado. Si el Estado se toma 12 años, evidentemente, la sociedad también se toma ese tiempo para olvidar, para negar y para no asumir. Los errores vienen de arriba hacia abajo. Entonces no nos asustemos con lo que pasa, con lo que muestran los medios, y no nos engañemos pensando que lo que vemos es solo una "sensación"... porque es una dura realidad que se ha venido dilatando por falta de realismo o por conveniencia política, porque el exceso de alcohol ayuda a no pensar y a no poder decidir... y eso es básico para los políticos actuales.

Esta editorial de Clarín me pareció interesante, la comparto con ustedes

El alcoholismo entre los jóvenes
Los registros del servicio de toxicología del Hospital Fernández dan cuenta de tendencias inquietantes como un aumento del alcoholismo entre los jóvenes y una reducción de la edad de intoxicación.
Según la citada fuente, los pedidos de atención por intoxicación alcohólica juvenil están en aumento y en parte se deben al creciente consumo de fernet, una bebida de alta graduación cuya toxicidad es subestimada por los jóvenes.
Por otra parte, la estadística muestra una reducción de la edad de iniciación en el consumo de alcohol, con intoxicados de 12 o 13 años, así como un incremento en la proporción de mujeres.
El alcoholismo entre los jóvenes es una moda de gran difusión que desafía normas preventivas como la prohibición de vender bebidas alcohólicas a los menores y que constituye un serio problema para la salud.
En muchos casos es también causa de muertes en siniestros viales.Tanto los organismos de salud pública como la escuela deben hacerse eco de este problema para tratarlo con los chicos. Pero la principal institución de contención y prevención en esta materia como en otras, es una adecuada atención por parte de las familias.
El alcoholismo, la drogadicción y los problemas de conducta dan cuenta de que muchos padres no están cumpliendo con su deber de formación de los hijos y optando, como suelen señalar los especialistas en el tema, por un rol amistoso que resulta más cómodo que el del portador de las reglas, pero que es muy perjudicial para los jóvenes.
El Hospital Fernández registra un aumento del alcoholismo entre los jóvenes.
Es un problema sanitario que debe ser encarado por el Estado y las familias.

Denuncian una profunda crisis en la atención de adictos

En este artículo de La Nación escrito por Ramiro Sagasti de la Corresponsalía La Plata cuentan una triste realidad que creemos debemos plasmar en el blog.

La asistencia de los adictos a las drogas en la provincia de Buenos Aires atraviesa una profunda crisis, denunció la Federación de Organismos no Gubernamentales de la Argentina (Fonga). La Subsecretaría de Atención de las Adicciones bonaerense (SADA), que atiende a 10.000 pacientes por mes, "está por colapsar por falta de fondos", informó esa entidad mediante un comunicado.
Entre otras cosas, detalló que están en riesgo los tratamientos que ofrecen las 23 ONG que trabajan con la SADA (por cada uno
de ellos el Estado paga 1250 pesos mensuales). Lo hizo al asegurar que, en los últimos seis meses, el gobierno de Daniel Scioli no abonó las becas por ese concepto.
En diálogo con LA NACION, el presidente de Fonga, Rubén González, hizo hincapié en el "contraste que existe entre el discurso del gobernador sobre el narcotráfico y el abandono de los pacientes y de los profesionales que los asisten. Nosotros no tenemos la política de abandonar los tratamientos, pero así no los podemos sostener".
El secretario de la misma entidad, Fabián Chiosso, sostuvo: "Scioli ubica el problema del narcotráfico en el plano policial, pero se olvida de lo esencial: el deterioro de las personas adictas. No sólo no nos pagan las becas por tratamiento. También deben los salarios a muchos profesionales que trabajan en los Centros de Prevención contra las Adicciones (CPA), que son del Estado. Algunos se están yendo". Cuatro personas que trabajan en estos centros, que pidieron no ser identificadas, confirmaron esta situación. "A algunos les deben tres meses de sueldo", dijo una de las fuentes consultadas.
González afirmó que, en algunos CPA del conurbano bonaerense, "se están dando turnos para dentro de 45 días. ¡A un adicto compulsivo no se le puede decir volvé en 45 días!", dijo.
El Estado cuenta con 189 CPA y nueve comunidades terapéuticas con capacidad para internar a 230 pacientes, además de otras 40 camas en el Hospital Cabred, en Open Door, y 20 más en unidades de desintoxicación. Eso, además de los convenios con las 23 ONG. De los 10.000 pacientes atendidos por mes, 500 deben ser internados; de éstos, la mitad es asistida en las ONG.
Las autoridades de Fonga enviaron cartas al gobernador Scioli; al vicegobernador Alberto Balestrini; al jefe de Gabinete, Alberto Pérez, y al jefe de asesores del Ministerio de Salud, Javier Goñi, en las que describieron la crítica situación. Sin embargo, elogiaron a María Graciela García, a cargo de la SADA. "Consideramos que la subsecretaria es una víctima más del abandono", se lee en un comunicado de la entidad. "No contestaron ninguna de las cartas", dijo Chiosso.
Deterioro "histórico"
El ministro de Salud de la provincia, Claudio Zin, reconoció, en diálogo con LA NACION: "Hay algún deterioro en algunos de los 189 CPA de la provincia. Eso es histórico. Durante mucho tiempo se apagó la luz y el área fue abandonada, pero no es cierto que estemos abandonando a los adictos. Hace una semana estuve reunido con las Madres contra el Paco y no me hicieron ningún reclamo en ese sentido".
Zin también relativizó la denuncia sobre deudas de la provincia con las ONG. "No es correcto generalizar; el Estado no suele tardar tanto en pagar las becas", dijo el ministro. Agregó, sin embargo, que "si hay algún caso particular, se verá y se podrá reparar el error".
El funcionario recordó un anuncio que hizo el gobernador en la asamblea legislativa: convertir a la SADA en una Secretaría de Estado, para que, según las palabras de Scioli, "se ocupe al más alto nivel de esta problemática. No permitiremos que la droga destruya el crecimiento y desarrollo de nuestros niños y jóvenes", había dicho el mandatario.
"No entiendo el reclamo de esta gente. Justamente hemos resuelto jerarquizar el área y transformarla en una secretaría de Estado para darle al adicto más contención. Por eso, tampoco es cierto que el gobierno sólo ubique la lucha contra la droga en el plano policial", sostuvo Zin. Esa rejerarquización no se realizará en el corto plazo, ya que para ponerla en práctica la Legislatura debe sancionar una ley y sólo hace diez días que Zin envió el anteproyecto.