VACUNA CONTRA LA COCAINA Y LA NICOTINA???

En Estados Unidos se lanzaron nuevos y más amplios ensayos con una vacuna que podría reducir los efectos eufóricos que experimentan los consumidores de cocaína.
Las primeras pruebas realizadas con el medicamento, llamado TA-CD, arrojaron resultados positivos en cinco de cada seis pacientes.
Hay una necesidad real de una terapia efectiva que ayude a consumidores de cocaína a superar los problemas de abuso y adicción, dijo David Oxlade, director ejecutivo de laboratorios Xenova.
La abstinencia de la cocaína está asociada con fuertes estados de ansiedad, depresión y angustia.
Hasta el momento, no hay terapias confiables a disposición de los médicos para ayudar a los cocainómanos, e incluso las estadísticas indican que, tras los programas de cura, cerca de la mitad de los pacientes vuelve a consumir la droga.
Las moléculas de la cocaína son tan pequeñas que consiguen filtrar las "barreras del torrente sanguíneo cerebral", un filtro para impedir que potenciales sustancias tóxicas alcancen los delicados tejidos del cerebro.
La próxima vacuna podría ser contra la nicotina. El laboratorio también se encuentra estudiando otro medicamente que, bajo similares principios, tiene la finalidad de combatir la adicción a la nicotina. La vacuna bajo prueba trabaja ayudando al organismo a producir anticuerpos que detienen a esas moléculas antes de que lleguen al cerebro.
Eso significa que si un paciente vacunado, llegase a consumir cocaína, el placer y el "vuelo" que provoca la droga estaría casi completamente disminuido.
Así por lo menos lo demostraron pruebas hechas en un período de 12 semanas. Cuatro dosis redujeron los efectos eufóricos en cinco de seis pacientes.
Por otra parte, meses después de las inyecciones, todavía se podía detectar los anticuerpos en la sangre.
Esta información nos da un aliento para pensar que puede haber alguna ayuda "extra" en la lucha contra este flagelo, pero recordemos que la SUSTANCIA es solo el SÍNTOMA. Una persona que se droga no dejará de hacerlo por mas que lo vacunen SI ANTES NO DECIDIÓ ENTENDER CUAL ES SU PROBLEMA. Pensar que una vacuna evitará adicciones, es insólito si primero no se piensa en qué motivó esa adicción.

No hay comentarios: