Despenalización

La despenalización de la droga es un tema conflictivo.
El tema no creemos que sea estar a favor o en contra sino que el que encuentran con droga sepa que está enfermo y que alguien se lo pueda hacer entender.

Un artículo publicado dice que desde los centros de rehabilitación señalan la ausencia del Estado en el problema de las adicciones.
Quienes trabajan con adictos se mostraron a favor de descriminalizar al usuario, pero indicaron que el fallo de hoy no resuelve el problema si no hay políticas sociales; hicieron hincapié en la necesidad de diferenciar los distintos consumos.
"Hay una dicotomía: es un fallo progresista en un Estado abandónico de las políticas sociales", aseveró Rubén González, presidente de la Federación de Organizaciones No Gubernamentales de la Argentina para la Prevención y el Tratamiento del Abuso de Drogas (Fonga).
"Queremos encuadrar la drogodependencia estrictamente en la salud, pero aquí no existe una política de prevención y asistencia para los adictos", evaluó el especialista.
"Para nosotros cualquier retroceso del derecho penal en relación con los consumidores en bienvenido porque creemos que se deberían adoptar otro tipo de medidas sociales, en lugar de descansar en lo penal", coincidió el abogado penal Alejandro Corda, miembro del equipo de investigación del centro de rehabilitación Intercambios Asociación Civil.
"En aquellos que tienen un problema de adicción, una causa penal complica la resolución desde lo terapéutico. Posiciona al adicto un poco como enfermo y un poco delincuente, y ubicarlo en este binomio agrava su situación. Para el consumidor ocasional, el hecho de cruzarse con un proceso penal le genera un problema que no tenía", explicó el penalista.
Alicia Dongi, miembro del centro Aabra y directora del programa de adicciones de la Facultad de Psicología de la UBA, dijo a lanacion.com: "Este fallo apunta a aflojar algo que quedó muy marcado en nuestra sociedad. Creer que el consumidor es un adicto y que un adicto es un delincuente que puede ser peligroso para terceros. La penalización castiga al eslabón más frágil de la cadena de la droga".

No hay comentarios: