Alcohorexia: El mix explosivo de alcohol + anorexia.

En un artículo de Valeria Román para Clarín dice que:“Autoridades sanitarias y especialistas en adicciones están preocupados por una moda peligrosa que crece: adolescentes y jóvenes de hasta 25 años sufren de anorexia combinada con un consumo excesivo de alcohol. Una mezcla que se conoce popularmente como "alcohorexia", y que ya se detectó en otros países, como los Estados Unidos.
Según la psicóloga Alejandra Moskalonek, de la Subcretaría de Atención a las adicciones del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la provincia de Buenos Aires. "Toman para no comer, porque suponen equivocadamente que el alcohol quema las grasas. Pueden sufrir descompensaciones clínicas. Además, el alcohol los duerme, los vuelve agresivos, o más tristes. Y la supuesta inapetencia es irreal, y les puede causar gastritis".
En la nota aclaran que el problema se diferencia de la anorexia común, en la que se evita el alcohol para reducir al máximo las calorías. Mientras que en la "alcohorexia", la persona no está dispuesta a dejar de beber, pero tampoco a aceptar que las calorías de la bebida le hacen aumentar de peso.
Para el investigador en epidemiología psiquiátrica del Conicet, Hugo Míguez, hay otro factor que está influyendo en la emergencia de la "alcohorexia": "A la presión de tener un cuerpo flaco y un buen desempeño social, se le suma ahora el marketing de nuevas bebidas alcohólicas, como las que mezclan vodka con limón o los vinos espumantes, que apuntan a la progresiva alcoholización de las chicas".

Podemos hablar de marketing, de moda, de tendencia, de adolescentes diferentes… pero mi pregunta será siempre la misma: ¿los padres, donde están?
Un padre ve si su hijo viene alcoholizado, si no desayuna, si no come bien… dónde están los padres responsables de los hijos que no pidieron venir a este mundo sino que fueron traídos a él. Sería bueno pensar que adultos tenemos para saber que adolescentes encontramos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

CREO QUE ESTOY SUFRIENDO DE ESTA TERRIBLE ENFERMEDAD. TENGO DOS TERAPEURTAS PARA PODER SUPERARLA. PERO HASTA AHORA NO PUDE. SE ME MEZCLAN UN SIN FIN DE PROBLEMAS QUE TERMINAN EN ESTA HORRIBLE ENFERMEDAD.

CRE-IN® dijo...

Si sufris esta problematica segui con tus terapeutas y si no te resultan buscá otros pero te sugiero que ademas busques un grupo de apoyo. La terapia grupal y el acompañamiento permanente es lo mejor. Ademas toda adiccion es solo por hoy. Solo por hoy no consumo. Y así día a día. Conectate con tu interior y buscá las respuestas en tu esencia. Mucha fuerza!!
Mabra