ADICCIONES EN EMPRESAS

Un día apareció esta información en todos los medios. Al otro día la desmintieron. Nunca nos pareció viable pero sí habla de algo que siempre le proponemos a las empresas: ayudar al empleado con alguna adicción o conducta compulsiva. Por eso, nos parece interesante reflexionar al respecto...
Piden que las empresas informen las adicciones del personal
por Nora Sánchez

Por un decreto del Gobierno porteño los empleadores deberían dar esos datos. Pero los especialistas dicen que se viola la intimidad de las personas y eso es inconstitucional.

El Gobierno porteño sacó un insólito decreto, que obligaría a las empresas privadas radicadas en la Ciudad a darle información sobre las adicciones de sus trabajadores, entre otros datos personales. La norma, que crea el "Registro de Empleadores On Line", fue cuestionada por especialistas y la oposición, que afirman que viola el derecho constitucional a la intimidad. Desde la Subsecretaría de Trabajo afirmaron que no se individualizará a los empleados y que los datos se usarán para orientar políticas públicas. También explicaron que de ninguna manera están pidiendo que las empresas interroguen a su personal, sino que brinden la información con la que, según suponen, ya cuentan los departamentos de Recursos Humanos.

El decreto cuestionado es el 625/09 y fue publicado en el Boletín Oficial el miércoles 15 de julio. Entre otras cosas, ordena que las empresas completen la información pedida por el Registro correspondiente al año calendario anterior entre el 1° de enero y el 31 de marzo de cada año. Por esta vez, pide que los datos del ejercicio fiscal 2008 sean ingresados entre el 1° de agosto y el 30 de septiembre.

En forma obligatoria, los empresarios deberían informar sobre sexo, edad, nacionalidad y nivel de instrucción de los trabajadores, si hablan idiomas, cuántos hijos tienen y cuál es su modalidad contractual, entre otras cuestiones. Pero el ítem de la discordia, y que ya desató objeciones de constitucionalistas, es el que solicitaría a los empleadores que consignen cuántos de sus trabajadores sufren de: "tabaquismo, alcoholismo, drogadependencia, ludopatía u otros".

Sería bueno, que esta noticia con idas, vueltas, marchas y contramarchas sirva para pensar en cómo puede contribuir una empresa a este tipo de patologías que empeoran la calidad de vida de los seres humanos.

No hay comentarios: