Del delivery a deambular sin respuestas

En estos últimos días he visto que se habla de la droga y las adicciones.
Aparecen comentarios como este:
"Hay delivery de paco para todas las clases sociales"
Letizia del Valle Giménez, abogada penalista y adicta recuperada de la pasta base de cocaína contó su experiencia a lanacion.com; además, opinó que con el fallo de la Corte "se libera el comercio minorista de estupefacientes"; especialistas coinciden en que esta droga ya no es consumida sólo en las clases baja.
Pero también otros como éste:
Los centros no dan abasto
En la Argentina, unas 50.000 personas al año buscan tratarse por su adicción a las drogas pero no lo consiguen, según estimaciones oficiales. No es que les falte fuerza de voluntad a la hora de iniciar un tratamiento. Tampoco que desconozcan -ellos y sus familias- que en sus casos el consumo de sustancias es problemático. La cuestión es más elemental: a la enorme mayoría el sistema de salud los rechaza por falta de capacidad.
O sino encabezados de este tipo:
"Deambulamos por muchos lugares para buscar ayuda"
Alos 12 años, Martín estudiaba en una escuela de Mataderos, tocaba percusión y presumía un boletín de notas brillante. Pero en un año, la vida de este chico y su familia se convirtió en una odisea. "Primero fue el alcohol, después la marihuana y de ahí no paró. Tomó cocaína, pastillas y ácido", enumera Sergio Barrera, su papá, y sigue: "Cuando nos dimos cuenta empezamos a deambular por muchos lugares, sin conseguir el tratamiento adecuado para él".
O tristes informaciones que nos muestran:
Hay cada vez más chicos alcoholizados
Los hospitales bonaerenses atienden 70% más de menores afectados que hace tres años
Las consultas por emergencias relacionadas con intoxicaciones con alcohol en los hospitales de la provincia de Buenos Aires crecieron entre el 20 y el 25% respecto de lo que se registraba en 2006, y el aumento ronda el 70% para los menores de 25 años, según un informe del Ministerio de Salud bonaerense.
En lugar de poner dinero en el fútbol ¡que bueno sería que llamaran a los que sabemos y nos den la infraestructura para trabajar!

CONVOCATORIA POR EL FALLO DE DESPENALIZACIÓNDEL CONSUMO DE DROGA

Nos llegó esta convocatoria y creemos que lo peor que nos está pasando es parecer dos paises y no uno solo...

CONVOCAMOS A TODAS LAS INSTITUCIONES Y PERSONAS DE LA RED CÓRDOBA LIBRE Y DE LA COMUNIDAD DE CÓRDOBA A HACERSE PRESENTE HOY, EN NUESTRA SEDE PARA FIRMAR UN DOCUMENTO UNÁNIME DE RECHAZO AL FALLO DE DESPENALIZACIÓN
Lo que va a ocurrir hoy en Argentina es de tal gravedad que nadie que quiera a sus hijos, a sus amigos y a su familia puede quedarse en su casa viendo televisión.
Por estos temas también deberíamos salir miles de ciudadanos con nuestras cacerolas para que los narcos no conquisten el Estado con total impunidad. Hoy a las 18:30hs, se cita a todas las personas e instituciones que quieran adherir con su firma a un documento en contra de la despenalización, a hacerse presentes en nuestra nueva Sede de la Secretaría de Prevención de la Drogadicción, Arq. Thays 94, Nueva Córdoba.

Atención con distraerse !!!

Si solo nos quedamos en la despenalización, nos olvidamos de la base.
Y la base es saber como se mueven los que mueven la droga. Me pareció terrible pero real: "El primero te lo regalo". Por eso, lo transcribo.

El primero te lo regalo
Por: Daniel Leyba

Hasta hace un puñado de años, aquí Paco era el apodo de Francisco. La palabra tenía otros sinónimos, pero ninguno asociado a las adicciones. Después apareció el otro paco, el letal, y entonces aprendimos que era una droga muy barata hecha con los desperdicios de la cocaína, que empezaba a hacer estragos entre los chicos y jóvenes de las villas. Ahora el paco coloca a la Argentina a la cabeza de un fatídico ranking: según la Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito (ONUDD), lideramos la tabla de países latinoamericanos con más estudiantes secundarios que consumen esta pasta base. Es una dato que no pasó inadvertido para la Corte, que lo menciona explícitamente en el fallo de ayer. ¿Cómo hizo esta droga para avanzar de un modo tan vertiginoso entre nuestros jóvenes? La respuesta no es difícil. Las redes de narcotráfico son lo suficientemente sofisticadas y poderosas como para lograr éste y peores objetivos. Y siguen funcionando con una impunidad que lleva a preguntarse sobre sus cómplices en oscuros lugares del poder. La Corte ayer exhortó al Gobierno y al Congreso a dejar de perseguir adictos y a apuntar contra los narcos. Muy bien diez por las buenas intenciones. Pero si, como con el paco, todavía funciona el viejo truco del primero te lo regalo y el segundo te lo vendo, ¿hay esperanza?

Despenalización

La despenalización de la droga es un tema conflictivo.
El tema no creemos que sea estar a favor o en contra sino que el que encuentran con droga sepa que está enfermo y que alguien se lo pueda hacer entender.

Un artículo publicado dice que desde los centros de rehabilitación señalan la ausencia del Estado en el problema de las adicciones.
Quienes trabajan con adictos se mostraron a favor de descriminalizar al usuario, pero indicaron que el fallo de hoy no resuelve el problema si no hay políticas sociales; hicieron hincapié en la necesidad de diferenciar los distintos consumos.
"Hay una dicotomía: es un fallo progresista en un Estado abandónico de las políticas sociales", aseveró Rubén González, presidente de la Federación de Organizaciones No Gubernamentales de la Argentina para la Prevención y el Tratamiento del Abuso de Drogas (Fonga).
"Queremos encuadrar la drogodependencia estrictamente en la salud, pero aquí no existe una política de prevención y asistencia para los adictos", evaluó el especialista.
"Para nosotros cualquier retroceso del derecho penal en relación con los consumidores en bienvenido porque creemos que se deberían adoptar otro tipo de medidas sociales, en lugar de descansar en lo penal", coincidió el abogado penal Alejandro Corda, miembro del equipo de investigación del centro de rehabilitación Intercambios Asociación Civil.
"En aquellos que tienen un problema de adicción, una causa penal complica la resolución desde lo terapéutico. Posiciona al adicto un poco como enfermo y un poco delincuente, y ubicarlo en este binomio agrava su situación. Para el consumidor ocasional, el hecho de cruzarse con un proceso penal le genera un problema que no tenía", explicó el penalista.
Alicia Dongi, miembro del centro Aabra y directora del programa de adicciones de la Facultad de Psicología de la UBA, dijo a lanacion.com: "Este fallo apunta a aflojar algo que quedó muy marcado en nuestra sociedad. Creer que el consumidor es un adicto y que un adicto es un delincuente que puede ser peligroso para terceros. La penalización castiga al eslabón más frágil de la cadena de la droga".